Soe Iracheta

Soe Iracheta

Arquitecta interiorista

Interiorismo para personas Altamente Sensibles (PAS)

En este artículo, vamos a presentar algunas recomendaciones de decoración y hábitos para crear un ambiente relajante y si eres una persona altamente sensible, será ideal para ti.

Puede ser que alguno de estos consejos ya lo estés adoptando de manera natural, aquí vamos a tratar de dar más recursos y de explicar porqué y cómo afecta el entorno a tu estado de ánimo.

Primero que nada una breve introducción de lo que significa ser una persona altamente sensible (PAS)

El alto nivel de sensibilidad en el procesamiento sensorial

Fue en los años 90 cuando los psicólogos Elaine y Arthur Aron lo descubrieron y comenzaron a estudiarlo. Esto es un grupo de rasgos neuropsicológicos que tiene como consecuencia una sensibilidad más alta. 

Los individuos que lo poseen, detectan diferencias y variaciones sutiles en el entorno y en consecuencia presentan más respuesta a los estímulos.

La información se procesa de una manera más profunda, en comparación a los individuos que no lo tienen. Este rasgo se asocia a un tipo de personalidad, el de la persona Altamente sensible (PAS) en inglés Highly Sensitive Person. Se sabe que del 15 al 20% de la población presenta ese rasgo.

¿Te pasado en más de una ocasión, que entras a una habitación y por alguna razón no te sientes a gusto?  Aunque el espacio esté limpio y ordenado, hay algo que te pone nervioso y quieres salir corriendo…Te preguntas ¿Porqué?

Preguntas a tus acompañantes y ninguno parece compartir la misma sensación. o al menos no reparan mucho en ello.

La disposición de los muebles, la iluminación, los colores influyen en mayor o menor medida en nuestro estado de ánimo y dependiendo del nivel de sensibilidad de la persona, puede llegar a ser agobiante si no es el adecuado. 

Cuando estamos fuera, no hay mucho que hacer, tal vez cambiar de cafetería o si vas a un sitio que te altera, hacer tus actividades lo mas rápido posible. Pero donde sí podrías hacer un cambio, es en tu hogar. ¡Tu hogar debe debe ser tu oasis personal

Un respiro de todo lo demás…

Nuestro micro mundo, es decir nuestra casa, juega un papel importante en la paz mental, esa sensación de sentirte tranquilo, resguardado en tu espacio.

Estilos?, Tendencias?…cuál es el adecuado?

Ya que una persona PAS tiende a sobre estimularse, la decoración ideal se acerca al minimalismo, sin embargo, la definición de minimalismo es “reducir a lo escencial” , y esto tampoco es lo que busca un PAS, es esa sensibilidad la que también busca la estética, rodearse de belleza, una belleza serena y ordenada.

Es difícil coincidir en gustos, ya que cada persona es diferente, pero a continuación te dejare algunos consejos que te ayudarán. 

El criterio a seguir no es una tendencia o estilo, sino mas bien la combinación armónica de tonalidades y texturas que aporten sensaciones agradables.

Un diseño interior basado en sensaciones

Manos a la obra !

¿Por donde empiezo?

Paleta de colores.

Se sabe que los colores influyen en nuestro estado de ánimo,  los colores vivos y cálidos , son joviales y excitantes, por lo que se utilizan en zonas donde se busca animar y que las personas no se queden mucho tiempo ahí. Por ejemplo los rojos y amarillos los vemos mucho en restaurantes de comida rápida. 

Las tonalidades frías por el contrario, proyectan tranquilidad confianza y pulcritud, por ejemplo el azul claro que se utiliza en consultorios médicos. La intensidad del color también es importante.

Los colores más recomendables para generar calma son los colores neutros, y pasteles muy claros. Evita el blanco puro ya que se considera un color vibrante, este puede ir bien en despachos o cocinas por ejemplo. Elige un blanco roto en su lugar.

Estos colores se recomienda utilizar en las grandes superficies como muros y techos. 

En cambio, los acentos de color los obtendremos con la decoración, en la medida que cada quién crea necesario.

Puedes utilizar recursos como instagram pinterest.

Te dejo mi tablero de pinterest  “paleta de colores chill” 🙂

Te saldrán muchas opciones a elegir!.

Una recomendación: En una habitación 5, es el máximo de colores a utilizar, al aumentarlo tal vez combine, pero se verá más saturado y eso es lo contrario de lo que queremos lograr. 

Elige una paleta de  colores  y  busca que todos o la mayoría de tus objetos y decoración queden dentro de ella.

Almacenaje

Mandos de TV, revistas pasadas, cables, zapatos, todo excepto los libros es mejor guardarlos. No le demos herramientas al caos. Dejemos el suelo despejado de objetos que no forman parte de nuestra decoración , utiliza cajas de mimbre , cestos, o almacenaje empotrado. Los cables puedes organizarlos abajo de los escritorios o escondidos detras de los muebles. Venden artículos especiales para eso. 

Te dejo aquí los que yo que utilicé, los encontrarás  en amazon

Los colores tierra 

Aportan calidez al espacio. Si sientes que el ambiente es frío y desangelado  La madera , un sofa de piel color caramelo, un taburete o una alfombra en este tono, le darán un toque más acogedor.

Busca que sigan la misma gana de tonalidad…

 

La cama y el cabecero

Los blancos son la mejor opción para la ropa de cama. Olvídate de las sábanas que no combinan!, no hay nada más relajante que despertar en unas sábanas blancas y frescas.

Utiliza almohadones , pero no abuses, es mejor un par de almohadones grandes o tus almohadas normales, que una infinidad de almohaditas de todos colores. Puedes complementar con una manta de fibras naturales en color tierra.

Si tu habitación es pequeña, una manera de crear la ilusión de amplitud es bajar la altura de la cama, así se vera más espaciosa y relajante. 

El cabecero juega un papel importante en la cama, algunos de nosotros lo hemos obviado por diferentes razones, el cabecero según el Feng Shui aporta “estabilidad y solidez” a la relación de pareja y “brindan una sensación de apoyo en la vida”.

Yo en lo personal, había olvidado el cabecero muchos años, fue al cambiarme de casa, que el muro donde apoyaba la cama era exterior, fue entonces cuando el frío me obligó a instalar uno. La diferencia se nota desde el primer día…

Me sentía más protegida y arropada con cabecero.

Si tienes duda de tipo utilizar, lo que nunca falla es usar madera sólida, busca un acabado liso, combina con todo!

Otra manera, es utilizar una placa de corcho y adherirlo al muro ( lo he probado y como es aislante adiós frío!) Puedes decorarlo con detalles de un color claro para contrastar.. ( Yo le adherí una pegatina de mandala en color blanco 🙂 

 

Texturas y fibras

Podemos agregar texturas gustosas, de esas que te apetece acariciar y si son naturales mejor. Alfombras , almohadones, mantas para el sofa. Si eres de los que les gusta hacer reuniones informales, guarda unos cojines extra, sácalos cuando tengas invitados y así se sientan mas cómodos.

Un tip: Anda descalzo en casa!

Si no estás acostumbrado,es difícil de adoptar al principio, pero esto evitará que entre la suciedad de la calle, tendrás menos que limpiar y más tiempo para ti. Además de ser una forma de desconectar del mundo exterior, andar descalzo es una delicia…

También puedes elegir zapatillas de fibras naturales o si eres friolento ( esta soy yo 😀 ) calcetines esponjosos, suaves y lavables. Invita a tus visitas a utilizarlas también, ten una provisión para ellos y así no tengan que pasar frio en tu casa.

Adornos para los muros 

Un muro vacío es frustrante y triste, ¿ Como llenarlo?

Puedes utilizar: Plantas , objetos textiles como sobreros,cestos etc.  Una estanteria de varios niveles puede albergar un mini jardín para darle vida a la habitación. 

Las plantas hacen posible  ese contacto con la naturaleza que ayuda a gestionarse a una persona altamente sensible.

Esto es porque estar en contacto con la naturaleza permite al sistema nervioso relajarse , es una estrategia para eliminar el estrés del mundo exterior.

Iluminación 

La iluminación es un punto muy importante, hay diferentes tipos de luz, luz cálida y fría, esto se basa en grados Kelvin (K) 

Entre más se acerque una bombilla a 1000k más rojiza será. Para un ambiente acogedor, elige bombillas de alrededor de 3000K.

La iluminación indirecta es la más recomendable, si bien podemos dejar una lámpara central en la habitación ( Siempre utilizando una pantalla)  usaremos puntos de luz adicionales, como velas, lamparas de sal, luces decorativas etc. 

Un recurso muy útil, es utilizar las lámparas regulables, las cuales podemos ajustar manualmente en color e intensidad.

La iluminación natural puede ser aprovechada y potenciada  utilizando espejos, los cuales ayudan a rebotar la luz que entra a la habitación.

Redondos o alargados, con marcos de rattan, fibras a juego con tu paleta de colores.

Mobiliario y puertas

Fuera el mobiliario oscuro y de formica!. 

Utiliza madera natural siempre que se pueda.

Vamos a decir que buscamos una coherencia entre todos los elementos, plantas, maderas, fibras naturales y colores suaves. 

Las puertas oscuras crean barreras visuales, prueba retirar las que no son necesarias ( como la de los pasillos o si tienes un despacho que realmente no necesitas aislar). 

También puedes sustituirlas con puertas cristaleras opacas, para captar más luz. El resto píntalas de blanco o colores muy claros. La madera natural clara también vale.

Una manera de “tunear” un mueble, si no quieres cambiarlo, es utilizar la pintura “chalk paint”, esta pintura se adhiere a casi cualquier superficie.

Pintar de blanco los muebles oscuros es un recurso muy económico. Puedes lijar los muebles de madera natural que tengan un barniz oscuro y aplicar uno más claro.

Busca combinar ambas opciones para no crear monotonía . Por ejemplo dejar la superficie de una mesa con madera natural y pintar solo los cajones o las patas…

 

Suelo

Los suelos de madera o laminado son los ideales, ya que son más cálidos tanto visual como térmicamente. Los vinilicos de PVC son otra opción de bajo coste. Son muy duraderos y faciles de limpiar.

Si cambiar el suelo no es opción , utiliza alfombras siempre que se pueda, como en pasillos, salon etc.

 

Espero este post te haya ayudado, si te gustó, Compártelo :)…

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si necesitas un servicio de asesoría en tu casa, contáctanos, te ayudaremos encantados.

 

Déjanos un comentario :)...

Leave a reply

15% DESCUENTO

En todos los cursos y en el contenido descargable de nuestra tienda

Quedarás suscrito a nuestro Newsletter semanal, no te preocupes, puedes darte de baja en cualquier momento.

Responsable fichero: Farah Iracheta Arkingstudio. Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en hola@arkingstudio.com o ante una autoridad de control.