Soe Iracheta

Soe Iracheta

Arquitecta interiorista

¿Qué es

SketchUp es un programa muy intuitivo de modelado en 3D. 

Fue creado inicialmente por la compañía Last Software, en Colorado.

La primera versión fue lanzada en agosto de 2000, con el propósito de ofrecer una herramienta para la creación de edificios en 3D. Después fue adquirida por Google y finalmente por Trimble Navigation , una empresa de tecnología GPS 

Ahora SketchUp es el programa 3D número 1 utilizado en interiorismo y arquitectura, ¿ Porqué?

Porque es muy práctico y divertido!,
Es la verdad, nosotros lo utilizamos mucho ya sea para dibujar un plano desde cero, opara importar un 2D de autoCad y luego levantarlo en 3D 

Modelamos con SketchUp  desde un interior sencillo como un salón o una cocina, hasta un edificio entero como una universidad o un restaurante. También se utiliza en urbanismo, en el diseño de escenarios y stands.

¿ Porqué digo que es práctico y divertido?

Te explico…modelar con SketchUp es como jugar!, a quienes nos encanta el diseño interior, ya sabrás que hemos pasado horas en redes como pinterest o instagram buscando inspiración para cerrar la idea perfecta para tus proyectos…Te imaginas si esas ideas de mobiliario también te las pudieras descargar en 3D?!

SketchUp tiene una galería gigantesca de modelos como taburetes, sofás, lámparas, alfombras …incluso portavelas y plantas!, algunos de diseñadores de renombre. Esto significa que no pasarás horas y horas dibujando el “atrecho” de tu diseño.
Y eso no es todo…

Puedes aplicar imágenes personalizadas y utilizarlas como texturas. Esto significa que podrás valorar al segundo si ese color o ese papel tapiz o esa baldosa, combinan con el espacio que estas diseñando..ni siquiera es necesario el renderizado!

SketchUp es tan preciso, bonito y tiene tantos recursos que la idea queda bastante clara para ti y para los clientes.

Aparte de todo esto, SketchUp cuenta con Layout, que es una herramienta complementaria o visor de SketchUp, Con esto podrás crear plantillas con el nombre del cliente, logotipo de tu empresa, información de proyecto como acotaciones, secciones y descripción de materiales…Eso es lo que hace que una presentación impresione y de una imágen formal de tu proyecto, que refleje que eres todo un profesional que sabe de que está hablando!.

Ahora si tu diseño necesita mostrar algún material especial o iluminación, ya hablaremos del plugin que trabaja dentro de SketchUp..V-Ray Render.

Con este plugin puedes renderizar a partir de tu modelo e incorporar efectos como reflejos, luces etc. Crear imágenes realistas es muy fácil con V-Ray, del cual ya te contaré en otro post.