Por Soe Iracheta

Por Soe Iracheta

Arquitecta interiorista

Dibujar suelo de cerámica fácil en SketchUp

Una de las cosas que necesitas como interiorista o decorador, es representar de forma clara y lo más cercano a la realidad los materiales que propones en tu proyecto.

Para esto nos ayudamos de herramientas 3D y render y así lograr, aparte de la presentación de tus ideas, proyectar una imagen profesional a tus clientes.

Es una búsqueda continua de materiales que sean útiles en tus diseños, por lo general las proveedores de materiales como cerámicas, baldosas, azulejos, mármoles etc, cuentan con un catálogo en internet que puedes utilizar de referencia.

Sin embargo estas imágenes a veces no son útiles para colocarlas directamente en tu 3d. ¿ Porqué? por que la mayoría son de calidad baja o no cuentan con la información suficiente para abarcar superficies grandes.

Por ejemplo, si descargas una imágen de una baldosa, seguramente encontrarás una sola pieza y no un cuadriculado de varias imágenes. Si insertamos esto, lo que pasará es que en el 3D no se aprecie la variedad y el efecto sea extraño.

Puedes utilizar otros programas como Photoshop, en el cual podrás insertar tus imágenes y diseñar un mapeado o despiece, cambiando un poco las imágenes con las herramientas de photoshop. Sin embargo este proceso puede ser complicado y tedioso, sobre todo porque lo que tendrás en realidad es una gran imágen la cual no podrás escalar fácilmente dentro de tu 3D.

 

Lo mejor es utilizar directamente SketchUp, pero si hacemos esto lo más probable es que no tengamos la separación de las piezas dibujadas. Es decir nos tendremos que dibujar la “borada” o ” la junta ” entre pieza y pieza. Si tienes tiempo y ganas está perfecto, pero la mayoría de nosotros no disponemos de eso.

Hay una solución para todo esto con la cual podrás dibujar una sola vez la pieza, agregar la borada del color que necesitas y combianar ambas texturas, dando como resultado un material adaptable, editable y el cual podrás guardar en tu biblioteca personal como material de sketchup y utilizarlo en proyectos posteriores.

Esto no sólo aplica a elementos porcelánicos, sino que tambíen podemos utilizar la misma técnica para lamas de madera,ladrillos , piezas de mármol y todos los elementos constructivos que requieran de un despiece.

 

Veamos cómo se hace paso a paso

Textura de suelo sketchup

Paso 1

Primero tendrás que dibujar la pieza con las medidas reales en Sketchup, por ejemplo una baldosa de 40×40

curso de sketchup interiorismo

Paso 2

Después dibujarás la “borada” o “junta” con la herramienta de equidistancia de SketchUp. Le aplicarás el color necesario. Es muy importante quede del tamaño real.

Paso 3

Una vez que tengamos dibujadas ambas piezas, lo que haremos es seleccionar ambas caras ( Ten cuidado de no seleccionar las aristas) y con el clic derecho, buscaremos la opción ” combinar texturas” . te preguntará si deseas eliminar las aristas y le diremos que si.

Paso 4

Una vez hecho esto, encontrarás el material en tu ventana de materiales en la sección de la casita  “materiales en tu modelo”.

Seleccionaremos el material y lo aplicas directamente en el suelo o el muro.

 

curso de sketchup

Y listo! ya tienes tu material configurado. Y de la medida correcta.

Aquí te dejo un tutorial, paso a paso con más detálle.

Espero este post te haya ayudado, si te gustó, Compártelo :)…

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Colección gratis

De materiales y estilos para SketchUp al suscribirte al Newsletter

Responsable fichero: Farah Iracheta Arkingstudio. Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en hola@arkingstudio.com o ante una autoridad de control.

15% DESCUENTO

En todos los cursos y en el contenido descargable de nuestra tienda

Quedarás suscrito a nuestro Newsletter semanal, no te preocupes, puedes darte de baja en cualquier momento.

Responsable fichero: Farah Iracheta Arkingstudio. Finalidad: gestionar alta a esta suscripción y enviar newsletters periódicos con info gratuita y oferta de productos/servicios propios. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en hola@arkingstudio.com o ante una autoridad de control.